Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
Albert Einstein enunció su fórmula E =mc2 Según Einstein, el principio de la existencia es energía y la materia es energía condensada. El átomo contiene 3% de materia y 97% de un espacio vacío que los científicos le llaman "vacío" y que los orientales le llaman "Akash" o "éter". Según la ecuación de Einstein, la materia es energía condensada y el principio de la existencia con base en la energía, representada en el espacio vacío del átomo, es espiritual.
El
materialismo dialéctico acepta como materia únicamente lo percibido por los
sentidos físicos.
Los fenómenos: electricidad y magnetismo nunca los aceptó, hasta que la ciencia los descubrió, pero ya existían.
Los fenómenos: electricidad y magnetismo nunca los aceptó, hasta que la ciencia los descubrió, pero ya existían.
Con
base en esos principios de materia y energía, existen dos tipos de
conocimientos y dos fuentes del mismo.
Filosóficamente
se habla del conocimiento deductivo y del conocimiento inductivo.
Conocimiento Deductivo: de afuera hacia adentro.
Conocimiento Deductivo: de afuera hacia adentro.
Conocimiento
Inductivo: de adentro hacia afuera, se le llama intuitivo.
En
psicología integral postulada por Ken Wilber, se afirma que cada ser humano posee
dos tipos de imaginación: imaginación negativa e imaginación positiva.
La
imaginación negativa está íntimamente relacionada con el pensar, con la
fantasía que produce en nosotros el sueño de la conciencia a través del
pensamiento.
La imaginación consciente es la expresión de la conciencia, es la verdadera y real expresión de las cosas.
La imaginación consciente es la expresión de la conciencia, es la verdadera y real expresión de las cosas.
La
fantasía está relacionada con la razón.
La
imaginación consciente está relacionada con la intuición.
El
ser humano posee en su cerebro dos hemisferios: el derecho y el izquierdo.
Dentro
de la neuropsicología, ambos hemisferios deben estar interconectados en base al
desarrollo mental y sus respectivos niveles de conciencia.
El sistema
nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado
por nervios y neuronas que residen o se
extienden fuera del sistema
nervioso central (SNC), hacia
los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC
está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por
la barrera
hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños
mecánicos. El sistema nervioso periférico
coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de
respuestas involuntarias.
Esto se traduce
en la actividad mecánica humana, que cuando toda impresión recibida a través de
los plexos nerviosos y no son transformadas adecuadamente, causan una reacción
emocional o de reacciones múltiples de las cuales no hay control, dependiendo
del tipo de mente desarrollada es la reacción que se tiene, ejemplos:
Si es un tipo de
mente sensorial, es a través de estímulos, si es intermedia, con razonamientos,
planteando siempre hipótesis, tan solo es mente analítica.
HEMISFERIO IZQUIERDO.
El hemisferio
izquierdo está relacionado con el conocimiento deductivo o razonativo. Es el
mismo subconsciente.
El
subconsciente es el nivel más bajo de la mente y actúa como una computadora son
base en lo aprendido en la vida: el ejemplo de nuestros padres, las costumbres
de la sociedad, lo que nos enseñan en los colegios y universidades, lo que nos
enseñan las religiones.
Con base en todo este conocimiento aprendido se programa el subconsciente y con base en estas programaciones se determina el curso de la existencia humana.
Con base en todo este conocimiento aprendido se programa el subconsciente y con base en estas programaciones se determina el curso de la existencia humana.
El
ser humano percibe las impresiones del mundo exterior a través de los sentidos
físicos y con base en el conocimiento que posee de ellos, almacenado en la
computadora de su subconsciente, procesa sus conceptos que son por todo esto, subjetivos
y muy limitados.
El razonamiento nos lleva de la tesis a la antítesis, pero jamás a la síntesis y procesa en nosotros el doloroso batallar de los opuestos, que es la causa del dolor, la inconsciencia y la ignorancia humana.
El razonamiento nos lleva de la tesis a la antítesis, pero jamás a la síntesis y procesa en nosotros el doloroso batallar de los opuestos, que es la causa del dolor, la inconsciencia y la ignorancia humana.
La
intuición como expresión del hemisferio derecho nos lleva de la mano a la
síntesis y a la sabiduría de trascendental a través de lo humano.
El
subconsciente se procesa con base en tres factores: genotipo, fenotipo y
paratipo (herencia, educación y circunstancias).
Del
equilibrio o desequilibrio de estos tres factores deviene la conducta social
del individuo. Cuando existen desequilibrios de estos tres factores, entonces
el resultado es el delito.
Estos factores pueden ser positivos o negativos.
Estos factores pueden ser positivos o negativos.
Son
positivos cuando se traducen en recto pensar, recto sentir y recto obrar.
Son negativos cuando se traducen en pensamientos y hechos criminales.
El Genotipo se fundamenta en los genes, o sea, la herencia genética está relacionada con la los genes están constituidos por cromosomas.
Son negativos cuando se traducen en pensamientos y hechos criminales.
El Genotipo se fundamenta en los genes, o sea, la herencia genética está relacionada con la los genes están constituidos por cromosomas.
En
los genes está la herencia paterna y materna.
Analicemos
ahora la educación, como lo propone Eduardo Andere en la Administración del Conocimiento,
sobre la educación en crianza. Este segundo factor del subconsciente es de suma
importancia. La educación comienza en el hogar. El niño aprende más con el
ejemplo que con el precepto. El niño presencia en los hogares modernos: el
adulterio de sus padres; el niño es testigo presencial de la ira, de la codicia
y de la lujuria de aquellos que le dieron la vida; el niño ve con asombro el
revólver o la escopeta de su padre y la revista o los cuentos de asesinos y
ladrones; el niño va al cine donde goza con balazos, detectives y bandidos
salteadores de caminos y de bancos. Cuando llega la noche de Navidad o las Fiestas
de los Reyes Magos, el niño recibe de regalo: cañones, revólveres y pistolas de
juguete, para que juegue a "bandidos o salteadores de caminos".
Todo esto va quedando grabado en el subconsciente del niño. Sus mismos padres lo van envenenando poco a poco, con el veneno fatal de la delincuencia. Pasa el tiempo, el niño crece y las ideas del crimen depositadas en el subconsciente, se desarrollan, evolucionan y progresan, aunque la parte vital consciente ignore todo lo que pasa en las profundas regiones del subconsciente.
Todo esto va quedando grabado en el subconsciente del niño. Sus mismos padres lo van envenenando poco a poco, con el veneno fatal de la delincuencia. Pasa el tiempo, el niño crece y las ideas del crimen depositadas en el subconsciente, se desarrollan, evolucionan y progresan, aunque la parte vital consciente ignore todo lo que pasa en las profundas regiones del subconsciente.
Este
es el resultado de la personalidad formada cuando ya se es adulto.
Un
día cualquiera el fruto está maduro y la cosecha es el delito. Todo lo que se
siembra en el subconsciente aflora en la mente a través del tiempo.
La
reacción ante la situación, de un homicida que jamás quiso matar, es el
resultado fatal de todo aquello que aprendió cuando era niño. El nuevo
gangster, el salteador, el ladrón nuevo que antes era un honrado ciudadano, son
el resultado de una falsa educación. Las novelas pornográficas y las películas
eróticas engendran prostitución, seducción y raptos con fuerza y violencia. Los
artistas de cine y los escritores pornográficos están envenenando el
subconsciente de los niños y adultos, justificando esta acción con desnudos
artísticos, o arte para mentes abiertas y amplio criterio, que ha acarreado en
las últimas décadas a degradar una sociedad convirtiéndola en liberal.
Observemos
como la industria pornográfica es la más lucrativa, por todos lados se vende pornografía,
en el mercado negro de la piratería, internet, revistas, tiendas para adultos
etc., la sociedad gusta consumir estos productos para satisfacer a este
agregado psicológico, pues la personalidad así como los niveles mentales están
plagados de estos defectos que mantienen
a las mentes sensoriales e intermedias sumergidas en un desgaste emocional sin
control.
El
resultado de haber experimentado emociones al ver este tipo de escenas, quedan
registradas o guardadas en el subconsciente y se manifiestan posteriormente en
los sueños o pensamientos como efigies mentales.
En
la casa o la calle el niño aprende historias sangrientas, que se graban en el
subconsciente, de astucia, de malicia, de desconfianza, etc. Todo esto se graba
en el subconsciente y el resultado fatal es el delito. El niño presencia el
adulterio, la violencia y la codicia de sus padres. La televisión con
violencia, pornografía, todo esto programa el segundo aspecto del plano del subconsciente.
Si esto es así, podemos afirmar que la sociedad y los padres van envenenando el
subconsciente del niño.
Como
vemos, el subconsciente a través del hemisferio izquierdo procesa en nosotros
la mecanicidad, la inconsciencia, el dolor y las enfermedades psicológicas.
El
hemisferio izquierdo es el que más utilizamos los occidentales, pues en
regiones asiáticas fortalecen el hemisferio derecho mediante la meditación, el
control de las emociones, corpóreas y los pensamientos, manteniendo siempre un constante
recuerdo de sí.
Vamos
a estudiar las circunstancias:
Ciertas
circunstancias críticas irritan al subconsciente provocando reacciones
criminales. Circunstancias objetivas se combinan en el subconsciente con
circunstancias semejantes para provocar el delito. Por ejemplo: un hombre sin
trabajo lleno de hambre y miseria, recuerda haber visto en su infancia a su
padre en la misma crisis. Viene a su memoria cuando el padre asaltó a una
persona en la calle para robarle. Se acuerda de la buena comida que se sirvió
en su casa después del atraco, etc. Entonces la circunstancia crítica en que se
halla el hombre sin trabajo y la circunstancia subjetiva del recuerdo, se
combinan para provocar el crimen.
Los
tres factores: genotipo, fenotipo y paratipo son la sicogénesis de todo acto
criminoso. Solo con una cultura integral que nos lleve al autoconocimiento, se
logrará extirpar el delito desde sus más íntimas raíces.
El
subconsciente se procesa en el ser humano con base en los tres factores:
Genotipo, fenotipo y paratipo.
El
hemisferio derecho está íntimamente relacionado con la relajación, la
concentración, la meditación y la reflexión íntima de si mismo, o sea, es la percepción
del conocimiento superior o interior, es la comunicación de la conciencia a
través de lo humano y está íntimamente relacionado este hemisferio con el poder
consciente de la Intuición.
A través de la fantasía y del conocimiento exterior, relacionado con el hemisferio izquierdo, nunca podremos llegar al conocimiento de lo real.
A través de la fantasía y del conocimiento exterior, relacionado con el hemisferio izquierdo, nunca podremos llegar al conocimiento de lo real.
Necesitamos
pues, destruir la fantasía mecánica y la imaginación negativa.
Cuando practicamos la auto-observación, haciéndose a sí mismo la pregunta:¿Qué estoy pensando? y observa interior y psicológicamente qué está pensando o que emoción o sensación está sintiendo, y sin olvidarse del cuerpo físico, o sea, estar ahí, es claro que en ese momento la luz de la conciencia ilumina nuestro subconsciente y observamos al defecto manifestándose a través de nosotros.
Cuando practicamos la auto-observación, haciéndose a sí mismo la pregunta:¿Qué estoy pensando? y observa interior y psicológicamente qué está pensando o que emoción o sensación está sintiendo, y sin olvidarse del cuerpo físico, o sea, estar ahí, es claro que en ese momento la luz de la conciencia ilumina nuestro subconsciente y observamos al defecto manifestándose a través de nosotros.
Hay
que aprender a vivir relajados, sin olvidarnos de “sí mismos”, observando
nuestra mente para conocer, estudiar y posteriormente eliminar nuestros
defectos. Cuando estamos practicando la auto-observación vimos el momento,
vivimos de instante en instante, es claro que está poniendo en actividad el
hemisferio derecho y su desarrollo nos llevará de la mano a la intuición y a
las grandes realidades de la conciencia.
ATLETAS DEL TRABAJO PSICOLÓGICO.
He aquí la necesidad de conocernos a “sí mismos”, para conocer nuestros
defectos, eliminarlos y hacer de nuestras vidas algo mejor.
La
sabiduría tiene dos aspectos:
Uno
material de manifestación, que consiste en la información: los libros, postulados,
la psicología como ciencia que proporciona las herramientas del conocimiento.
Existe
otro aspecto: El experimental, que se fundamenta en la vivencia y en la
comprobación de estas enseñanzas.
Los
dos aspectos deben marchar en equilibrio, pues la mera información intelectual
y su abuso nos confunde y terminamos convertidos en meros teóricos e
intelectuales.
La sola vivencia de la comprobación del auto conocimiento sin la comprensión del cuerpo de la doctrina y en especial el trabajo psicológico, nos convierte en hombres mecánicos.
Es el propósito hacer hacernos los estudiantes de este curso, unos "atletas" de la psicología, de su auto-conocimiento, porque liberando a la conciencia del mundo mecánico dominado por la materia, adviene por iluminación la sabiduría interior, ese es el propósito de estas sesiones.
La sola vivencia de la comprobación del auto conocimiento sin la comprensión del cuerpo de la doctrina y en especial el trabajo psicológico, nos convierte en hombres mecánicos.
Es el propósito hacer hacernos los estudiantes de este curso, unos "atletas" de la psicología, de su auto-conocimiento, porque liberando a la conciencia del mundo mecánico dominado por la materia, adviene por iluminación la sabiduría interior, ese es el propósito de estas sesiones.
Práctica:
De
momento en momento, de instante en instante, de segundo en segundo, cada uno
debe preguntarse a sí mismo ¿qué estoy pensando? ¿Por qué estoy hablando de esa
manera? ¿Por qué reacciono de esa forma?, y así sucesivamente.
Ya
sea que se esté bañando, que esté caminando por la calle, que esté hablando con
una persona, debe hacerse la pregunta: ¿Cómo me encuentro emocionalmente? pero
sin olvidarse del cuerpo físico ni un segundo. Y observar sicológicamente qué
está pensando y además qué está sintiendo, emocionalmente, o si es una
sensación sexual, etc.
Si
realizando la pregunta descubre algún pensamiento, sentimiento, emoción o
sensación sexual, es un defecto que nos duerme la conciencia y debemos estudiarlo
previamente para después eliminarlo.
Si
realizamos esta práctica los resultados serán extraordinarios, ya que el no
olvidarnos de “sí mismo”, nos lleva de la mano al Despertar de la Conciencia.
Debemos
tomar en cuenta de la cantidad de pensamientos, sentimientos, emociones y
sensaciones eliminados.
Esto sirve para conocer en qué momento del día
nos olvidamos de “sí mismos” y caemos en el sueño profundo de la conciencia,
con nuestros planes, recuerdos, ilusiones etc.
Al finalizar el día debemos analizar y evaluar el resultado de esos pensamientos diaria mediante una profunda retrospección.
Al finalizar el día debemos analizar y evaluar el resultado de esos pensamientos diaria mediante una profunda retrospección.
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ResponderEliminarEntiendo que con tanto razonamiento perdemos la brújula. En cuanto al ejemplo que recibimos y damos como padres hay que recordar que finalmente uno decide, si crecí viendo deslealtad, violencia o adicciones entre otros, yo decido si esa forma de vida es para mí, si lo hago igual, peor o tomo un camino diferente. Considero un buen ejercicio, difícil, muy difícil, el ser observadores permanentes de nosotros mismos, no es algo a lo que estemos acostumbrados, lo común es reaccionar y si las consecuencias son funestas muchas veces nos decimos, "no supe ni por qué pasó lo que pasó"
ResponderEliminarEs muy aceptable tu comentario, sobre todo cuando se trata de auto observarse, lo más recomendable es primero aceptar que muchos de nuestros errores son producto por no saber controlar nuestros pesnamientos, reacciones o estimulos que nos mantiene identificados con todo lo que nos rodea. es muy importante autoobservarse para hacernos nuesro propio diagnostico y encontrar el trasfondo que no es otra cosa que nuestros propios defectos psicológicos, estudiarlos y eliminarlos sin caer en la complasencia de los mismos. Mas adelante hablaremos de nuestros estados de consciencia y los tipos de mente que poseemos.
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